INTRODUCCION
Actualmente, el mundo está cada vez más
globalizado y la manera de conducir los negocios representa un reto para las
organizaciones que desean estar a la vanguardia en una realidad cada vez más
competitiva que les toca enfrentar.
La aplicación adecuada de estrategias de
gerencia y mercadeo constituye un factor clave para que las empresas puedan
destacarse y lograr el objetivo fundamental que se persigue, como es la
satisfacción plena de los clientes. Para lograrlo, es necesario analizar
diversos aspectos relacionados con competencia, con la incorporación de nuevos
productos y servicios al mercado, con el cambio de los gustos y estilo de vida
de los consumidores, entre otros elementos que determinan el camino que deben
seguir las organizaciones para ser competitivas.
Farmatodo se constituyó definitivamente en
un elemento clave en la evolución del formato de autoservicio en Venezuela, y
ha sido el modelo para muchos de sus competidores actuales. Este concepto
implicaba lograr un cambio de hábito en la compra de productos por parte del
consumidor, y los competidores de aquel momento se resistían a perder su
posición de liderazgo en el mercado.
La cadena se consolido como una red
farmacéutica, y abrió el camino a otros competidores que existen en la
actualidad. Hoy día la dinámica del mercado es mucho más competitiva y rápida.
Entre las opciones se encuentran distintos formatos, de diferentes tamaños y
con diversas propuestas de valor para el consumidor. Hoy farmatodo es el primer
detallista de Venezuela en las categorías de medicinas, cosméticos, cuidado
personal y bebes.
Esta empresa es pionera al poner en
práctica el concepto de autoservicio aplicado al sector farmacéutico, lo cual
marca la diferencia entre la farmacia tradicional y este nuevo esquema de
negocio.
Adicionalmente, emplea diversas estrategias
de mercadeo que le han permitido alcanzar un excelente posicionamiento en el
mercado, hasta el punto de manejar su marca propia, concepto que pocas empresas
usan en el país.
Otro aspecto relevante a tomar en
consideración, es que Farmatodo nace como una iniciativa de empresarios en
Barquisimeto y ha tenido la capacidad de crecer ofreciendo constantemente
nuevos productos y servicios que le han permitido extender sus tiendas a nivel
nacional.
La estrategia empleada consistió en el
estudio de las necesidades, estilos de vida y preferencias individuales, lo
cual evidenció que para tener éxito, es necesario entender plenamente la
naturaleza fundamental y razones de la segmentación.
Debido que, cada país se desarrolla en
función de variables económicas, sociales, culturales, competitivas,
político-legales y tecnológicas, que le hacen tener características propias y a
la vez determinan la forma como las empresas se tienen que adaptar a esas
variables de manera particular, para funcionar de acuerdo con las necesidades
específicas de cada sociedad.
Desde el punto de vista legal, por
ejemplo, hay países en donde la publicidad permite la comparación directa entre
marcas para realzar diferencias entre un producto y otro. En el caso de
Venezuela, esa comparación no es válida y existen sanciones para las empresas
que intenten hacer publicidad mediante la comparación de marcas de manera
directa.
Las diferencias culturales son otro de los
aspectos fundamentales que competen directamente al área de mercadeo. Las
costumbres, creencias, religión, entre otros elementos que integran la cultura,
son tomadas en consideración por las organizaciones al momento de ofrecer sus
productos en un determinado país, puesto que necesariamente deben adaptarse al
estilo de vida particular de una sociedad.
De esa manera, se observa como empresas
que operan a nivel mundial y que tienen procesos estandarizados, deben hacer
modificaciones puntuales en sus productos para adaptarlos a los hábitos
culturales y preferencias de cada país en particular.
El análisis de este caso puede facilitar el
aprendizaje de los interesados en los conceptos de la Gerencia y la
mercadotecnia, por cuanto representa una buena forma de complementar el
conocimiento es a través de vivencias y experiencias propias en el medio donde
se puedan aplicar teorías y conceptos expuestos en clase o leídos en obras
especializadas.
ORDEN CRONOLOGICO DEL
NACIMIENTO DE FARMATODO
1918:
Farmacia
Lara en Barquisimeto
1920:
Droguería Lara
1980:
Reingeniería del negocio, se define como estrategia exclusiva las ventas
por unidad.
1985:
Inicio de la transformación de la red. Se crean la Red de farmacias orientadas
al autoservicio.
1988:
Creación del nombre comercial Farmatodo
1998: Se
cumplen los primeros 90 años de la empresa y los primeros 20 de la marca
VISIÓN DE FARMATODO
Alcanzar
la consolidación como la cadena N° 1 de farmacias autoservicio en Venezuela.
MISIÓN DE FARMATODO
Ofrecer
al cliente servicio
de calidad bajo
el concepto de farmacia autoservicio.
CULTURA
La Cultura Organizacional de Farmatodo está
basada en principios de accesibilidad, proximidad, transparencia, ética y
compromiso con sus empleados y la comunidad a la que sirve, Farmatodo mantiene
una voluntad permanente de innovación, así como una amplia oferta de
medicamentos, alimentos, artículos para el hogar y el cuidado personal, con el
propósito de prestar un servicio adecuado a cada uno de sus clientes.
VALORES
Son muchos los valores que dentro del personal
se fomentan, entre ellos: Ética, Conciencia de equipo, Compromiso, Orientación
a resultados, Orientación al cliente.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Con una alta conciencia de equipo y
crecimiento profesional, la empresa se ha propuesto cinco metas para el Siglo
XXI:
•
Mantener la excelencia operativa
•
Continuar innovando en sus prácticas comerciales y de relación con las
comunidades
•
Crecer en Venezuela
•
Ser líder en RSE
•
Avanzar en su proceso de internacionalización en América Latina
CLAVES DEL
ÉXITO
El éxito con
el que cuenta Farmatodo
es el resultado de un incesante trabajo basado principalmente
en la combinación de elementos como:
• La innovación y la tecnología que le imprimió
al rubro de las droguerías y boticas
• Asistencia y orientación al consumidor
• Variedad y disponibilidad de productos
• Comodidad en el servicio que se presta
• Ubicación estratégica de cada uno de los establecimientos
distribuidos en todo el país
• Precios competitivos
• Mezcla de productos de que disponen las
sucursales.
• Unificación de la marca
• Estandarización de sus establecimientos.
Es así como la razón de ser
es y será el satisfacer las necesidades, intereses y conveniencia de sus
consumidores, para brindarles una experiencia de compra positiva. Y para esto,
la organización utiliza lineamientos trascendentales que fortalecen su oferta
diferenciadora:
• Conoce a su cliente y le ofrece lo que
quiere: la empresa procura disponer de productos de calidad, en un amplio
surtido y con precios competitivos.
• Cuenta
con el mejor Recurso Humano: desde sus comienzos, la compañía concede
prioridad a la formación de su recurso humano, el cual es factor esencial para
asegurar la diferenciación y el crecimiento del negocio y es la base principal
para optimizar el concepto de calidad y servicio que se busca obtener.
• Trabaja
por el país: la empresa tiene como premisa lograr un impacto
significativo en el ramo farmacéutico y en el conjunto de la actividad
comercial del país.
• Las
mejores instalaciones: a través de cómodos establecimientos, con
amplios pasillos y estacionamientos gratuitos, que combinan el concepto de
farmacia con el de tienda de conveniencia, donde la distribución y ambientación
propician que el cliente consiga todo fácilmente y organizado de la misma
manera.
• Servicio
24 horas: ofrece horarios de atención permanente durante todo el año,
permitiendo a sus clientes sentir la protección y seguridad de contar con un
servicio 24 horas los 365 días del año.
• Asesoría
especializada: la venta de medicamentos es supervisada las 24 horas por
un farmacéutico, quien asesora a los clientes acerca del mejor uso de los
mismos. Igualmente, se ofrece orientación personalizada en el área de
dermocosmética.
La tendencia a la innovación
es intrínseca a la organización, que desde sus inicios ha propiciado la
evolución del sector farmacia en el país. Todo lo anterior le permite a la
cadena introducir novedosos conceptos que le permiten ofrecer soluciones
innovadoras a las exigentes expectativas de sus clientes:
• Capital 100% Venezolano y
más de cuatro mil empleados en el ámbito nacional.
• 135 establecimientos
propios, con presencia comercial en 18 estados para dar cobertura a 80% del
país.
• Amplia red de proveedores
de la mayor calidad y variedad.
• El más avanzado Centro de
Distribución: ubicado en Charallave, siendo uno de los más modernos de
Latinoamérica.
• Desde 1993, el CENDIS
garantiza que las tiendas Farmatodo tengan los productos que nuestros clientes
buscan.
• Altos estándares en
innovación tecnológica.
• Estricto apego a la
normativa legal vigente.
• Orientación al cliente.
• Variedad y disponibilidad
de productos.
• Comodidad y servicios.
• Precios competitivos.
ANALISIS DE MATRIZ DOFA
ANÁLISIS
EXTERNO
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ANÁLISIS
INTERNO
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AMENAZAS:
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DEBILIDADES:
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1) Presupuesto
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1) Vigilancia externa de los centros
|
2) Situación económica del país.
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3) Procesos legales y políticos
|
|
4) Competitividad
|
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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1) Oportunidad de reestructuración y cambio organizacional.
|
1) Existencia de
recursos humanos calificados.
|
2) Desarrollo de proyectos.
|
2) Creatividad y disposición al cambio.
|
3) Apoyo del Ministerio y entes
gubernamentales.
|
|
4) Apoyo de la sociedad
|
|
PLANIFICACION DE
INFRAESTRUCTURA
En
tal sentido, en el diseño de Farmatodo, su Directiva y gerentes han considerado
cinco variables importantes para
realizar su planificación: la infraestructura, el producto, la plaza o canales
de distribución, la promoción y la segmentación de mercado.
Ubicación: Farmatodo
ha elegido sitios
de alto tránsito tanto peatonal
como vehicular, donde confluyesen arterias viales urbanas para facilitar el
encuentro con sus establecimientos tanto en zonas residenciales como
comerciales.
Estacionamiento:
Esta empresa comienza su gestión de calidad en el servicio desde el exterior
del establecimiento, al ofrecer a los clientes amplios estacionamientos, con
mucha vigilancia y seguridad con puestos espaciosos, señalizados y delimitados
que facilitan el acceso de los vehículos.
Acceso al interior de la
tienda: Lo conforman puertas de vidrio con un sensor óptico que
se activa automáticamente en el momento en que las personas entran o salen de
la tienda, evitando la incomodidad de empujar o halar la puerta con las manos
ocupadas por los productos. Adicionalmente, posee rampa de deslizamiento para
discapacitados que se trasladan en sillas de rueda.
Infraestructura interna:
Las tiendas poseen un diseño interno estandarizado que permite ahorrar tiempo
en la ubicación de los productos, puesto que todos los establecimientos tienen
una distribución uniforme de sus áreas.
Aire acondicionado, iluminación estratégicamente diseñada para realzar
la imagen de la tienda y de los productos. Implementaron en nuestro país la
construcción de stand alone o ƒree standing, lo cual garantiza espacios más
amplios para la búsqueda del consumidor.
ESTUDIO Y MERCADEO DEL
PRODUCTO
Creación de su Marca Propia: Farmatodo que ofrece
en sus
establecimientos varios productos
con su marca propia o del distribuidor (Farmatodo). Según Kevin y otros (2004), “las
marcas privadas producen utilidades elevadas tanto para el fabricante como para
la empresa que posee la marca
propia”. Los minoristas
y mayoristas utilizan
la marca privada del distribuidor para desarrollar una promoción más
eficiente, para generar
márgenes de ganancia más
elevados y para
mejorar la imagen
del establecimiento que emplea la marca propia.
Implementación de
productos misceláneos: El
grupo conformado por artículos misceláneos ha sido tan exitoso
para Farmatodo, que en la actualidad representa el 48% de las ventas netas,
comparado con los productos de farmacia que representan el 52%. Entre ellos se
encuentran:
-Cuidado del bebe
|
Pañales, fórmulas infantiles, cereales, compotas, cosméticos,
accesorios, entre otros.
|
-Cuidado del cuerpo
|
Jabones, desodorantes, cremas
para el cuerpo, algunos productos de relax y accesorios para el baño.
|
- Cosméticos
|
Cremas,
labiales, sombras, polvos,
correctores, rubor,
delineadores.
|
- Cuidado del cabello
|
Variedad de shampoo, tintes,
cremas, baños de crema, productos para la caída del cabello, entre otros.
|
- Alimentos
|
Pan de sándwich, leche en polvo y de larga
duración, azúcar y harina de maíz, entre otros.
|
- Snaks
|
Pasapalos, galletas y
Chucherías.
|
- El área de refrigerado
|
Refrescos,
jugos, leche pasteurizada, yogures,
agua mineral, bebidas energizantes y helados.
|
- El rubro de papelería
|
Cuadernos, fichas, libretas,
blocks, y algunos artículos de oficina.
|
-Medicinas
naturales, antioxidantes, complejos vitamínicos, y medicina sin prescripción.
|
Farmatodo se ha ocupado de desarrollar el
segmento de personas diabéticas y de la tercera edad, al ofrecer una amplia
gama de productos sin azúcar y complementos
Nutricionales.
|
PRECIO
En cuanto a la variable relacionada con el
precio, Farmatodo no se ubica dentro de las cadenas más económicas del mercado,
sin embargo tiene una extensa gama de productos que van orientados a satisfacer
la demanda de los segmentos socio económicos que van del A al C3.
Aparte de
los productos tangibles
¿Qué servicios adicionales
ofrece Farmatodo?
-Incorporación y
prestación de Servicios centrales:
Dentro de los servicios centrales se encuentran la aplicación de inyecciones,
la toma de tensión, el control del peso, los cuales son ofrecidos de manera
gratuita y en el caso de los dos últimos se proporciona al consumidor el
beneficio de llevar un registro de estos valores. Adicionalmente, Farmatodo
mantiene el área de farmacia tradicional preparando las llamadas fórmulas
magistrales como las dermatológicas. Farmatodo también ofrece las jornadas de
salud que contemplan eventos donde las personas se hacen exámenes de
osteoporosis, de la vista y de glicemia, sin costo adicional.
-Otros Servicios
complementarios ofrecidos al consumidor: Farmatodo se ha destacado
en ofrecer tanto el servicio de revelado fotográfico tradicional, como el
revelado digitalizado vía Internet.
Existen servicios asociados a la forma de pago con aceptación múltiple y
completamente lícitas, como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pago en
efectivo y con cesta tickets, que representan todas las opciones que el
consumidor puede tener al momento de efectuar su pago. Otros servicios que
contemplan las tiendas son máquinas dispensadoras de tarjetas telefónicas,
máquinas dispensadoras de café y telecajeros para el retiro de efectivo o
cualquier otra transacción que desee efectuar la persona a través de este
medio.
La
cadena de comercialización
El manejo de las categorías para Farmatodo
representa una herramienta muy valiosa porque realmente se funden el proveedor
y el detallista como socios y desarrollan estrategias en conjunto que
benefician a ambos. Ello se traduce en un esquema de negocio ganar-ganar para
todos los integrantes de la cadena de comercialización (fabricante, detallista,
consumidor final). De esta forma se puede apreciar como Farmatodo funciona bajo
el esquema de distribución vertical al trabajar de manera integrada con los
proveedores para alcanzar un beneficio común que va en pro de la satisfacción
del consumidor final.
Para
llevar a cabo la logística de distribución Farmatodo cuenta con un centro de
distribución propio ubicado en Charallave, el cual triplicó su capacidad de
almacenamiento, convirtiéndose en
la primera organización en
Latinoamérica en manejar sus operaciones con estándares de clase mundial,
debido a la tecnología de punta que emplea para facilitar la operatividad del
Centro de Distribución (Cendis).
Este
centro de distribución cuenta con más de 4800 metros cuadrados de extensión,
funciona totalmente automatizado, y canaliza los procesos de recepción de
mercancía, almacenaje y despacho a tiendas.
Tipos
de canales de distribución
La
evolución de la tecnología y el crecimiento de la competencia han hecho que las
empresas cambien sus esquemas de distribución tradicionales (Sistema de
Distribución Horizontal) y adopten el Sistema de Distribución Vertical. Define el canal de distribución vertical
“como la estructura del canal de distribución formada por fabricantes,
mayoristas y minoristas que actúan como un sistema unificado, en donde uno de
los miembros del canal es propietario de los demás, contrata a los integrantes
del canal, o acapara tanto poder que todos los demás deben cooperar”.
Farmatodo, junto con sus proveedores, hace alianzas
estratégicas para el buen manejo de los inventarios; de igual forma, participan
de manera conjunta en las promociones que se llevan a cabo constantemente, todo
esto para ofrecer un buen servicio y un valor agregado al consumidor final.
Promoción
La promoción es un elemento que contribuye
para el éxito de las organizaciones. Desde el punto de vista del mercadeo,
aparte de desarrollar un buen producto que vaya acorde con un precio atractivo
y colocarlo al alcance de los consumidores, las empresas también deben
comunicarse de manera efectiva con sus clientes.
De
igual manera, la creatividad del mensaje juega un papel primordial, tomándose
en consideración el grado de saturación que existe en los medios de
comunicación en la actualidad. La
elección de los
medios apropiados también es
fundamental. Puede suceder que una empresa tenga un mensaje excelente,
especialmente diseñado para una
audiencia en particular,
pero si los
medios para difundir tal mensaje
no son los apropiados, entonces puede ocurrir el ruido o la distorsión en el
mensaje porque la audiencia no estará atenta al mismo. Por esta razón, la tarea
fundamental del emisor es lograr que el mensaje llegue al receptor.
Un aspecto importante de las promociones de venta es que
en mercados competitivos, donde los productos y servicios ofrecidos por las
empresas son similares, la promoción de ventas suministra estímulos adicionales
que son atractivos al consumidor final, quien está dispuesto a obtener un valor
adicional por los productos que compra.
Entre los incentivos más empleados en la promoción de
ventas destacan:
Muestras gratis: Pequeñas
cantidades de un producto ofrecido a los consumidores a modo de prueba para que
el consumidor conozca sus ventajas.
En la mayoría de los casos este elemento promocional se
emplea para productos nuevos en el mercado. Las muestras gratis son muy
efectivas cuando se lanza un producto por primera vez. En el caso de los
shampoo y acondicionadores las muestras gratis son muy comunes. Sedal y Pantene
por ejemplo, han sido muy proactivas empleando este incentivo cada vez que
lanzan un nuevo producto.
Cupones: Certificados que
otorgan a los consumidores un ahorro o descuento en la compra de un producto
determinado, al ser presentado en las cajas de autoservicios. Locatel es una
empresa que se ha destacado de manera significativa en el uso de cupones. Cada
trimestre coloca como encarte dentro de la prensa local un folleto lleno de
cupones de descuento por un período de tiempo limitado, en que las personas
pueden disfrutar de los descuentos ofrecidos.
Ofertas: Reducciones del
precio a corto plazo que comúnmente seu san para incrementar la compra de un producto entre
posibles clientes. Este recurso es muy utilizado para incrementar ventas, liberar
inventarios o simplemente imitar a la competencia. Prácticamente todos los
establecimientos emplean las ofertas para captar la atención del consumidor.
Degustaciones: En
el caso de alimentos y bebidas, es una de las mejores formas de dar a conocer
un producto. Las degustaciones son muy comunes en los supermercados. En este
sentido, la labor de la promotora es muy importante por la manera como aborda
al cliente al momento de ofrecer la muestra y de explicar las ventajas y
atributos principales del producto que está dando a conocer.
Premios: Artículos que se
ofrecen gratis o a un costo mínimo como una bonificación por la compra de un
producto. Las empresas de consumo masivo emplean con frecuencia esta
herramienta. Se aprecia por ejemplo en algunas bebidas gaseosas donde la
compañía por la compra de un producto, ofrece a un costo mínimo la opción de
llevar un vaso o un cooler. De igual forma por la compra de dos o más productos
de una marca de cosméticos, se ofrece un estuche, esto entre un gran universo de
incentivos de los que se valen las empresas para motivar la compra del
producto.
Recompensa por fidelidad: Dinero
en efectivo u otro tipo de recompensa que se ofrece a cambio del uso habitual
de determinados productos o servicios de una empresa. Empresas como Movistar y
Movilnet se caracterizan por emplear esta herramienta. En el caso de Movistar
existe un plan llamado “plan fidelidad” donde pasado un año el cliente acumula
puntos y tiene derecho a llevarse un equipo nuevo (dependiendo del número de
los puntos acumulados y del precio de equipo), completamente gratis o a un
costo reducido.
Promoción armada o combos: Consiste
en la integración de dos o más productos en un mismo empaque, donde uno de
ellos es gratuito o el combo como tal, es ofrecido a un precio atractivo.
Farmatodo es una empresa que por excelencia aplica esta herramienta. Para
lograrlo trabaja de manera unida con los proveedores, quienes diseñan combos
personalizados únicamente para ser ofrecidos en esta empresa.
Concursos, sorteos y juegos: Eventos
promocionales que dan a los consumidores la oportunidad de ganar algo
(dinero, viajes, productos, entre otros), gracias a la suerte o a su
esfuerzo personal. En este caso Farmatodo también ha sido muy proactiva.
Empresas como Nestlé, Pepsi, Coca-Cola, entre otras, participan de estas
actividades constantemente.
Esta
labor se puede ver afectada por alguna de las siguientes razones:
- Atención selectiva: Se
bombardea a la persona con 1600 mensajes comerciales al día, de los cuales el
80% se percibe conscientemente y alrededor de 12 provocan alguna reacción. Esta
fórmula de la atención selectiva explica por qué muchos anuncios hacen grandes
promesas.
- Distorsión selectiva:
Los receptores reciben lo que vaya acorde con su sistema de creencias, por lo
que con frecuencia añaden elementos que no están en el mensaje y perciben otros
que sí lo están. La tarea del emisor es luchar por un mensaje claro, simple,
interesante y creativo, de tal manera que transmita al menos los puntos
principales al público escogido.
- Recuerdo selectivo: Se
retiene solamente en la memoria a largo plazo una pequeña porción de los
mensajes que se reciben. La comunicación con el cliente ha cambiado en los
últimos años, puesto que las empresas hacen uso de sistemas de comunicación más
especializados, que se adaptan a las necesidades del mercadeo individualizado.
Aunque
la televisión, la prensa y otros medios de masas siguen teniendo vigencia y
cumplen su función, en la actualidad las empresas han adoptado otras fuentes de
comunicación que llegan a grupos de clientes específicos mediante el uso de
nuevos medios como revistas especializadas, Internet, canales de TV por cable,
catálogos por CD, promociones en línea, stands o exhibiciones en puntos
estratégicos o anuncios colocados a modo de grandes calcomanías en
establecimientos de consumo masivo como supermercados, hipermercados e incluso
farmacias que funcionan bajo el concepto de autoservicio.
La
promoción está compuesta por cuatro elementos fundamentales que son la publicidad,
la promoción de ventas, las ventas personales y las relaciones públicas. Para
efectos del presente trabajo se hará mayor énfasis en la publicidad y las
promociones de venta.
Segmentación de mercado
Esta
es una herramienta que Farmatodo ha sabido utilizar y que siempre ha tenido
presente como estrategia. Desde ese punto de vista la empresa tiene muy bien
definido su mercado principal, el cual está compuesto por mujeres en edades
comprendidas entre los 23 y 50 años. La empresa se enfoca en satisfacer el
vínculo de bienestar, belleza, y salud.
Otro
ejemplo es el de los artículos de cuidado personal, los cuales presentan una
extensa gama dirigida a satisfacer necesidades específicas. En el caso de los
shampoo, los hay para cabellos lisos, rizados, teñidos, maltratados, anticaspa,
hidratantes entre otros, sin obviar la amplia línea que diseñan para satisfacer
las necesidades del segmento infantil. La segmentación de mercado se logra
mediante el análisis de diversas variables entre las cuales se encuentran:
Variables geográficas
Se
emplean para dividir el mercado total en áreas geográficas definidas tales como
países, regiones, estados, ciudades o municipios; a su vez, toman en
consideración aspectos como el clima y
la densidad poblacional.
Al dividir un mercado la labor se simplifica cuando se organiza en áreas
geográficas. Dentro de un mismo país los gustos y preferencias de los
consumidores varían. En el caso de Venezuela, las personas que habitan en la
zona costera visten de manera diferente a la zona central, por las condiciones
climatológicas propias de la región.
De igual forma
los hábitos alimenticios son diferentes.
En la costa
las personas prefieren comer productos del mar, como pescado o mariscos,
mientras que en la región central la preferencia va orientada a la carne de res
o de pollo.
Variables demográficas
Estudian
las características de la población como edad, género, profesión, etnia,
ingreso, educación, tamaño de la familia, ciclo de vida de la familia, religión
y clase social (Boxwell, R; 1995). Al
dividir un mercado las empresas también toman en cuenta los aspectos
demográficos por arrojar gran cantidad de información. La edad y el género por
ejemplo, son aspectos que frecuentemente emplean las empresas para segmentar el
mercado. Se puede observar como ejemplo la evolución que han tenido algunas
empresas venezolanas como Ovejita, que comenzó sus operaciones lanzando al
mercado ropa dirigida únicamente al segmento de bebés y más adelante amplió su
línea de productos para abarcar el segmento de los niños, adolescentes y
adultos de ambos géneros.
Variables psicográficas
Son
utilizadas para determinar aspectos como atributos de la personalidad, estilos
de vida y motivos. Las empresas que fabrican ropa deportiva le prestan mucha
atención a las variables psicográficas. Los hobbies forman parte del estilo de
vida de las personas. Para estas empresas es importante saber qué hacen las
personas en su tiempo libre, y si practican algún deporte, determinar con
exactitud cuál. De esta manera pueden ajustar su producción de acuerdo con las
necesidades que le plantee el mercado. En este caso fabricar ropa para trotar,
para jugar tenis o para nadar, entre otros.
Las
variables de segmentación antes mencionadas conforman la base fundamental o
punto de partida para identificar el mercado objetivo o mercado meta, el cual
es definido por Pride (1996) citado por Kotler, P. y Armstrong (2004) como “el
grupo de personas u organizaciones para los cuales una empresa crea o mantiene
una mezcla de
mercadotecnia
específicamente diseñada para
satisfacer las necesidades de
ese grupo”. Las variables geográficas y demográficas son dos de las más
utilizadas al momento de definir un mercado meta. Las demográficas en especial
arrojan gran cantidad de información puesto que se dedican a estudiar aspectos
relacionados con la población. En este sentido, es importante señalar la
incorporación de la mujer al campo laboral lo cual representó un cambio
significativo para las organizaciones que tuvieron que adaptar su filosofía de
negocio a este nuevo rol que comienza a desarrollar la mujer dentro de la
sociedad a partir de los años 60.
Entorno
Competitivo
Si bien es cierto que la
empresa y el mercado están íntimamente relacionados, el conocer las estructuras
competitivas del mercado es más necesario aun, ya que la finalidad es
comprender la actuación de las empresas
y sus estrategias, tomando en cuenta factores como los productos y
servicios ofertados y vendidos por la competencia. Definir el entorno
competitivo de esta gran cadena, quizás no sea fácil, ya que Farmatodo es muy
amplio y sus categorías son múltiples dentro de la cadena.
En tal sentido, Manuel
Isidoro recuerda que: pasaron un poco más de 7 años en el proceso de
transformación y que más que competir ferozmente en el mercado farmacéutico, su
lucha fue con El Gobierno de ese momento, el Ministerio de Sanidad e incluso su
propio gremio. Dice que se dedicaron a prohibir, a negar y obstaculizar
cualquier tipo de permisologia requerida.
Que la estrategia más baja
fue el amenazar a sus trabajadores (farmacéuticos) con vetarlos en el mercado y
hasta perder sus títulos universitarios.
Sin duda fue una situación
difícil de manejar, ya que el principal recurso son los empleados. En ese
momento, el mercado empezó a desarrollarse (antiguos supermercados y
perfumerías) y aparecieron formatos como Locatel, Farmahorro, Farmacias SAAS
que son una tenaz amenaza para el negocio.
Es ahí cuando la empresa
gira estrategias para analizar y evaluar el entorno competitivo en todas y cada
una de sus dimensiones tomando como base: el factor socio-cultural del País, la
económica cambiaria, lo legal de aquel momento y las tecnológicas de
Información y Comunicación, con la finalidad de determinar posibilidades de
mejoras endógenas a mediano y largo plazo. Fue así como la empresa pudo
plantear de forma firme y segura su competitividad con un grado de competencia
eficiente en el mercado en el que actúa.
Nuevos proyectos Gerenciales
Tras
discutidos estudios de mercadeo, los altos gerentes de Farmatodo consideran que
existen otras categorías que pueden ser implementadas en las tiendas, como las
de imagen y tecnología que contempla la venta de artículos relacionados con el
área de computación como cartuchos de tintas, memorias, y accesorios de
computación en general. Otra área que próximamente van a desarrollar es todo lo
relacionado con alimento y accesorios para mascotas. Este es un aspecto que los
clientes demandan constantemente por ser un mercado que ha crecido mucho en
Venezuela y Farmatodo quiere incursionar en este concepto para dar respuesta a
las inquietudes de sus clientes.
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